A LA HORA DE JUGAR – IDEAS Y RECURSOS DE BOLSILLO
“Todo juego es, antes que nada, una actividad libre” (Huizinga, Homo Ludens1938).
La actividad primera y más importante de los niños es jugar. Arminda Aberastury, sostiene que “del cuerpo del niño salen sonidos”, nosotros agregamos que nuestros niños y espacios están llenos de sonidos creativos y que se entra a la cultura, jugando.
Imaginemos juntos, intentemos bucear y encontrar en este espacio /capítulo, canciones que juegan con juegos, propuestas disparadoras, humor, materiales en uso y en desuso, tesoros miles que habitan en las infancias y en las bandas de sonido de todos aquellos que compartimos la niñez.
En Risas, espejo de la vida misma, una escuela que canta, ríe, baila y juega, así como en la vida, en los espacios y tiempos escolares, todo juego, comienza, pero también acaba, vuelve a recomenzar, repetirse tantas veces, con las variaciones propuestas por cada quien. Una constante cinta de moebius, en la que los juegos se recrean, sin importar la originalidad. Hay juegos más ricos que otros, pero lo que más importa es cómo jugamos.
A veces al terminar un juego, queda en nosotros una huella profunda de sensaciones y recuerdos. Llegan y se transmiten de generación en generación, sin edades, fortaleciendo y creando universos imaginarios.
Jugar es pensar con el cuerpo, no se juega analizando. Hay una inteligencia corporal que se despliega. Es importante descentralizar la figura del adulto, el docente se corre, sale de enfrente, para que queden el niño, el objeto y el juego, como protagonistas, por delante
Con esta intención he listado algunos de esos tantos momentos lúdicos entre niños, maestras/os, espacio escuela, los padres, y su extensión hacia el afuera. Seguramente al leer las descripciones y contenidos de los juegos más abajo expuestos, muchos dirán ah, pero esto yo lo hacía así…. “Al don al don don pirulero, cada cuál cada cuál propone su juego”
Vas a encontrar un surtido de mundos lúdicos, simbólicos, para inspirar el juego en la escuela, en el jardín, en casa. Son mis juegos favoritos, los que me salen bien, los que desplegué en mi práctica docente, como recreadora. Los comparto con cariño, como un tesoro particular, para acercarnos, e intercambiar figuritas, como cuando éramos chicos. Seguro que vos tendrás tu lista de juegos y sería maravilloso conocerlos y ponerlos en acción, para enriquecer este arco iris de experiencias, que expresa la cultura de cada uno.
Haciendo click en cada título accederás al PDF del artículo:
• Música maestro… juegos musicales
• Recomendaciones de otros autores: red colectiva
• Tutoriales
•Videos artísticos y pedagógicos de Magda y Risas de la Tierra
• Videos artísticos y pedagógicos de otros autores
Didáctica
• A la hora de jugar con los más chiquitos (recursos para docentes)
• Barquitos
• Barriletes
• Botellas mágicas, mimos y relax
• Cofres de tesoros y cajas de sorpresas
• Cosófonos
• Hamacas, cuevitas y túneles
• Imágenes de murales y escenarios de juego
• Jugar con la naturaleza: maderitas
• Mariposas de dedo
• Máscaras y performances
• Tableros sonoros
• Telas y paracaidas
• Telones para jugar
• Títeres: Limón y más…!
Compartimos material para tener a mano a la hora de crear un cancionero… Haciendo click en cada título podrás acceder al PDF de cada artículo:
Introducción (extracto del Cancionero 2018) – Magdalena Fleitas
Cómo armar un cancionero – Magdalena Fleitas
Cómo componer canciones – Magdalena Fleitas
Canciones de saludo y bienvenida – Magdalena Fleitas
Canciones de cierre y de despedida – Magdalena Fleitas
Bienvenidos a un espacio de reflexión acerca del lenguaje de la música
Haciendo click en cada título, accederás al PDF de cada artículo:
• El sonido es un juego y un juguete – Magdalena Fleitas
• Juegos con la voz para los más chiquitos – Magdalena Fleitas
• Hacia una educación sonora – Murray Schafeer
• Educación Musical – Violeta Hemsy de Gainza
• Pensamientos y frases acerca de la música
•Videos recomendados por Magda – Marco teórico
Compartinos qué recursos están usando en tu escuela